Así fue el 2º Summit Tecnológico del Mediterráneo

El pasado 31 de mayo Alicante acogió la segunda edición del Summit Tecnológico del Mediterráneo (STM), un evento que tiene como finalidad acercar las últimas novedades tecnológicas a los empresarios de esta provincia.

Este año STM se trasladó hasta la Sala Kinépolis de Alicante, una sala de cine innovadora que cuenta con las últimas tecnologías audiovisuales y que permitió una espectacular puesta en escena. Sin duda, un espacio diferente y acogedor para esta edición.

El STM es un evento organizado por la consultora Grupo Azeta cuya finalidad es reunir a decenas de empresarios y pymes locales. Este año los cerca de 300 asistentes pudieron disfrutar de ponentes de primera línea y de este modo conocer la manera de aplicar este cambio tecnológico en sus empresas.

El día comenzó con buena música de la mano de la banda de STM, que llenó la sala de mucho rock and roll. Antonio García (CEO de Grupo Azeta), el maestro de ceremonias de esta edición y, cómo no, a la batería de la banda STM, fue el primer ponente del día. Él fue el encargado de introducir a los asistentes en la jornada con su ponencia “¿Evolución o revolución empresarial?”.

Grupo Azeta nos presentó varias de sus novedades y una de ellas fue el apartado “De clientes a fans”, un espacio dedicado a sus clientes donde mediante videorreportajes muestran la buena relación que les une y la manera en la que la consultora les ha ayudado en el presente cambio tecnológico. Por este motivo, contaron con la presencia de Carles Ransanz (vicepresidente Sage Enterprise Market), quien otorgó un reconocimiento a estas empresas de parte de Sage y Grupo Azeta y además habló con Antonio García acerca del crecimiento empresarial, poniendo como ejemplo a Sage.

Otro de los proyectos de responsabilidad social que se presentaron fue el de Brian Scavullo (cantautor italoamericano residente en España), que cantó dos de sus temas. Y para finalizar la primera parte, Silvia Leal (divulgadora científica y experta en transformación digital) habló sobre el futuro digital que nos espera mostrando su parte más positiva.

En nuestro día a día estamos acostumbrados a escuchar términos como amenazas, ciberataques, ransomware… y Ricardo Maté (Country Manager Sophos Iberia) nos mostró la importancia de familiarizarse con estos temas. Dentro de este apartado se contó con la presencia de “Los Hackers de Paco”, equipo que forma parte de la responsabilidad social cultural de Grupo Azeta. Tal y como aseguró Ricardo Maté, estos chavales van a formar parte del futuro de nuestro país.

Este año se contó con tres microponencias enfocadas a las nuevas tecnologías. En ellas pudimos ver ejemplos prácticos de empresas reales que utilizan diariamente la realidad virtual. Elena Valverde (Account Manager de Last Monkey) nos presentó estos casos prácticos tan interesantes. Oscar Maciá (CEO de Forcemanager) hizo una demostración de su software utilizando reconocimiento de voz con el asistente virtual Dana, que mediante inteligencia artificial es capaz de facilitarnos el trabajo diario por medio de planificaciones detalladas. Por si todo esto fuera poco, contamos con el robot Poppy cuya función es la de ayudar a personas con discapacidad y hacerles la vida mucho más sencilla. Georges Obanos (CEO de Yumi Group) nos presentó esta iniciativa.

El día finalizó con la ponencia de Anxo Pérez (creador de 8Belts.com), quien conquistó a los asistentes con un mensaje motivacional con el que demostró que hay que “atreverse” y luchar por nuestras metas. Con la ayuda de su piano y una armónica, el ponente puso en pie a todos los asistentes.

Tecnología, negocios y rock and roll una vez más fueron los ingredientes de este STM2, los cuales hicieron que todos los asistentes pasaran una jornada muy intensa y productiva.