Novedades legales en abril

Os detallamos las novedades legales más relevantes para vuestros negocios.

Cotización trabajadores a tiempo completo – Discrepancia con Sistema de Liquidación Directa: bases de cotización en situación de activo inferiores al mínimo

El Sistema de Liquidación Directa, en trabajadores con contrato a tiempo completo, devuelve error de bases inferiores al mínimo en la base de activo cuando en el tramo existe una maternidad/paternidad parcial, ERE parcial o huelga parcial y la base de cotización en situación de activo es inferior al número de horas comunicadas en el tramo de cotización x la base mínima/hora que corresponda aplicar.

Esto es debido a que SLD aplica un control de bases mínimas en la base de activo del tramo que consiste en comprobar si dicha base es superior al resultado de multiplicar el número de horas comunicadas en el tramo de cotización x base mínima hora que corresponda aplicar en lugar del criterio conocido hasta ahora y aplicado en FAN que consiste en aplicar normas a tiempo completo tal y como se recoge en web de TGSS, es decir, base mínima diaria que corresponda x porcentaje de jornada trabajada. Las aplicaciones van a ser adaptadas al criterio de SLD en próximas versiones. Mientras, la solución alternativa en las aplicaciones es:

– En NominaPlus: forzar en la nómina la base de cotización en situación de activo coincidente con maternidad, paternidad, ERE al importe resultado de calcular la base mínima hora CC y CP por el número de horas trabajadas y los descuentos de Seguridad Social, modificar el fichero de bases y acumulados IRPF.

– En Sage 200cloud/Murano: forzar en la nómina la base de cotización en situación de activo coincidente con maternidad, paternidad, ERE o huelga parcial al importe resultado de calcular la base mínima hora CC y CP por el número de horas trabajadas.

Modelo 420 CA – Publicación nuevo módulo de impresión y programa de ayuda

Se ha publicado el nuevo módulo de impresión XML y su programa de ayuda del modelo 420 del IGIC. Este módulo pretende corregir varios errores de conceptos encontrados y notificados previamente a la ATC.

Modelo 425 CA – Publicación de nuevo XML

Se ha publicado una nueva estructura de fichero y contenido del módulo de impresión del XML del modelo 425 Resumen anual del IGIC.​

CCAA 2020 – Modificación de criterios de presentación sobre los instrumentos financieros y otros aspectos contables (NIIF 9)

​​​​Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, el 11 de marzo, una resolución ​que constituye el desarrollo reglamentario de los criterios de presentación de los instrumentos financieros y de las implicaciones contables de la regulación mercantil en materia de aportaciones sociales, operaciones con acciones y participaciones propias, aplicación del resultado, aumento y reducción del capital social.

Dicha reforma quiere mantener una sintonía con lo regulado en las​ NIIF y el objetivo de la resolución es tratar estas cuestiones desde un punto de vista contable. La resolución se divide en 72 artículos, agrupados en diez capítulos, una disposición transitoria y una disposición final. Entrará en vigor el día siguiente al de su publicación y será de aplicación a las cuentas anuales de los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2020.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/11/pdfs/BOE-A-2019-3422.pdf​

Modelo 714 – Publicación del Diseño de Registro de Patrimonio

El 08/03/2019 se publicó un nuevo diseño de Registro para el modelo 714 sobre el Impuesto de Patrimonio.

Modelo 100 TC – Publicación del Diseño de Registro para la Renta 2018

Ya se ha publicado el nuevo Diseño de Registro para la Renta. Se trata de una nueva propuesta provisional; por lo tanto, puede sufrir algún cambio.​