Habilidades para un liderazgo híbrido

Según diferentes estudios sobre tendencias laborales, el trabajo híbrido será la próxima gran disrupción. No obstante, solo el 16 % de las organizaciones cuenta con directivos capacitados para esta nueva era de trabajo. Te ayudamos a dar tus primeros pasos con estas habilidades que favorecen este liderazgo.

 

Competencias digitales

Las competencias digitales son imprescindibles para trabajar en remoto. Para que el liderazgo híbrido funcione, como jefe de equipo debes ser capaz de guiar a tus empleados a través de plataformas digitales, de impulsar la colaboración online y de ayudarlos a superar los obstáculos del teletrabajo.

 

Comunicación

Una comunicación clara, abierta, honesta y bidireccional es la clave para que los equipos en remoto funcionen. En el liderazgo híbrido debes hacer hincapié en la positividad y en tener expectativas realistas.

 

Team Building

El team building tiene cuatro pilares fundamentales: la creación de compromiso, la definición de un propósito, el desarrollo de la cultura de empresa y la certeza de que todos los empleados se sientan una parte valiosa del equipo.

 

Liderazgo inspirador

Como líder tienes que enseñar a tu equipo a encontrar su propio método de trabajo a distancia. Haz lo posible para que explore nuevos procesos, adquiera nuevas habilidades y desarrolle sus talentos.

 

Empatía

El teletrabajo ha dificultado la desconexión digital y ha dificultado el equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Asegúrate de reservar algo de tiempo para interesarte por tus empleados y sus problemas, sus retos y problemas a nivel personal y laboral.

 

Aprendizaje ágil

Con el trabajo híbrido es necesario adoptar una cultura de prueba y aprendizaje para rediseñar procesos organizativos. Resérvate tiempo para evaluar qué está funcionando.

 

Capacidad de observación

En las videollamadas puedes ver actitudes de miembros de tu equipo que tengas que evaluar. Más allá de las palabras, como líder tendrás que aprender a comprender a tus empleados (a través de PNL, por ejemplo).

 

Gestión del tiempo 

Evita saturación de reuniones y así asegurarás tiempo de trabajo productivo de descanso.