Novedades legales en marzo

Os detallamos las novedades legales más relevantes para vuestros negocios.

 

Modelo 417 CA – Publicación del módulo de impresión y programa de ayuda

El 01/03/2019 se publicó​ el módulo de impresión del modelo 417 Suministro Inmediato de Información-Autoliquidación. Junto a esta publicación se ha anunciado el programa de ayuda para dicho modelo.

 

Administraciones públicas y entidades públicas empresariales – Obligación de cotizar por retribuciones abonadas por razón de servicio a funcionarios públicos (RD 17/2019 de 25 de enero)

Desde el 01/03/2019 es obligatoria la cotización por parte de Administraciones públicas, organismos públicos y demás entidades de derecho público vinculadas o dependientes de estas, por el abono de complementos retributivos (retribuciones, compensaciones, indemnizaciones u otros conceptos retributivos de similar naturaleza) a empleados públicos que dependan de estas funcional y no orgánicamente. Implica las siguientes actuaciones:

En el ámbito de afiliación:

  • Alta a partir del 01.03.19 de dichos empleados en un CCC con tipo de relación laboral (TRL) idéntico a aquel del organismo del que dichos empleados públicos dependen orgánicamente. En el alta ha de anotarse el valor Q-Perceptor de retribuciones por entidad distinta al alta en el campo Tipo inactividad.

En el ámbito de cotización:

  • Mediante la presentación de liquidación L00, la cotización de los complementos retributivos que abonen a los funcionarios públicos junto con el resto de personal a su servicio.
  • Mediante la presentación de liquidación L03 o L90, la cotización por incrementos de la base del complemento presentada en la liquidación ordinaria (L00).
  • No aplicar control de bases mínimas en los trabajadores identificados en afiliación con valor Q.
  • El control de base máxima de cotización se realizará como el resto de trabajadores, por liquidación.

Estamos estudiando la incorporación en las aplicaciones; mientras, la solución alternativa es modificar o crear un nuevo legal en una empresa que contenga únicamente trabajadores de este tipo y forzar a importe 0 las bases mínimas de Contingencias Comunes y Accidentes y las bases mínimas por hora para que el cálculo de nómina tome las retribuciones realmente percibidas.

Os agradeceríamos que nos comunicaseis si hay llamadas de clientes interesados en esta novedad.

 

Bonificación por conversión de contratos formativos beneficiarios de la ayuda de acompañamiento en indefinidos

Esta bonificación, introducida por los Presupuestos Generales del Estado de 2018, ha sido derogada con efectos de 01/01/19 mediante el RD 28/2018, por lo que no se puede aplicar a las transformaciones de contratos iniciadas después de esta fecha.

La TGSS no ha modificado sus sistemas para aplicar esta bonificación, si bien la está calculando y continuará con ello en las transformaciones de contratos iniciadas antes del 01/01/19 hasta que finalice el periodo máximo para esta bonificación. Asimismo, tampoco se han actualizado imágenes de contrato ni Contrat@. Por ello, no se ha procedido a adaptar nuestros programas en relación a esta bonificación.

 

Navarra (2019) – Método de estimación objetiva IRPF

​Los índices y módulos para 2019 experimentan un incremento del 2,5 % correspondiente a la variación del IPC. Además del incremento, encontramos varias novedades:

  1. Se establece un índice corrector para la actividad agrícola de obtención de pimiento que utilice plásticos​.
  2. Respecto a los índices de reducción por inicio de la actividad, se establece que no puede practicarse la reducción en el caso de que se haya ejercido la actividad en algún momento dentro de los 3 años anteriores.
  3. Se establece que, si en el año 2019 hubiese tenido lugar un incremento del módulo «personal asalariado» por comparación con el año 2018, a esa diferencia positiva se le aplica el coeficiente cero.
  4. Los sujetos pasivos que  inicien su actividad en 2019 y determinen su rendimiento neto por el régimen de estimación objetiva reducen el rendimiento en el ejercicio de inicio de la actividad y en el siguiente un 60 % y un 30%, respectivamente. La reducción es del 70 % en ambos ejercicios si se trata de sujetos pasivos con discapacidad en grado igual o superior al 33 %.
  5. Reducción general para el año 2018 del 5 %, aplicable al cálculo del rendimiento neto por el régimen de estimación objetiva en todas las actividades económicas recogidas.
  6. Se modifican para el año 2018 los índices de determinadas actividades agrícolas y ganaderas  que atraviesan especiales dificultades económicas.​​

 

Plataforma BILA BI (2019) – Actualización de versión en la plataforma BILA para los modelos 347 e IVA

Tal y como nos avanzaron ​los equipos informáticos de Bizkaia, se han actualizado los modelos 347 Declaración de operaciones con terceras personas e IVA (tal y como menciona la plataforma). Esta actualización ha sido publicada a las 9 horas de la mañana, por lo que si un cliente ha presentado posteriormente a esa hora, no ha podido obtener su declaración como presentada.

 

AL (2019) – Aprobación de la Orden de módulos en régimen simplificado del IVA

​​La publicación del decreto mantiene, en 2019, los módulos, así como las instruccione​​s para su aplicación, destinadas al régimen especial simplificado​.​

Para adaptar​ lo dispuesto ​para Territorio Común​​​, ​​la aplicación ​del régimen simplificado y del régimen especial de agricultura, ganadería y pesca (250.000 euros​).

 

Empresas inscritas en SEA con trabajadores que realizan 22 o más jornadas – Solicitud de reenvío de bases de cotización 01/2019

La TGSS está solicitando el reenvío de las bases de cotización de empresas inscritas en el SEA con trabajadores con modalidad por jornadas con 22 o más jornadas, grupos 2-11. Esto es debido a un reciente cambio de criterio de la TGSS en el cálculo de las reducciones.

Todos los clientes que reciban un comunicado similar a este deberán reenviar las bases de cotización de 01/2019 para que la TGSS proceda a recalcular la liquidación con las reducciones correctas. El envío han de hacerlo tanto los autorizados que han confirmado la liquidación como los que no han confirmado. En este sentido se ha de tener en cuenta lo siguiente:

  • La solicitud de la rectificación ha de efectuarse si la liquidación ha sido confirmada. Para ello han de seleccionar el indicador Rectificación en la pantalla de envío del fichero de bases.
  • En caso contrario, el envío de bases se realizará sin seleccionar el indicador Rectificación.

Estamos trabajando en la adaptación de este nuevo criterio en las aplicaciones.

 

Régimen Especial de Artistas – No aplicación del recargo del 40 % en contratos inferiores o iguales a 5 días

A raíz de una consulta de Customer Service hemos sabido que la TGSS ha modificado el criterio que desde el 01/01/19 implicaba incrementar la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes un 40 % en contratos de carácter temporal cuya duración efectiva es igual o inferior a cinco días realizados con trabajadores del Régimen Especial de Artistas.

Para los clientes de Sage200c/Murano, las modificaciones que este cambio implica se entregarán en la versión prevista la próxima semana. Mientras, para los clientes que lo soliciten, la solución alternativa es dejar a cero el campo Duración Determinada del mantenimiento de contratos para el contrato informado en los trabajadores y generar el informe de costes SLD marcando el check Generar Costes SLD. No es necesario recalcular la nómina.

Para los clientes de NominaPLus, el usuario de la aplicación no ha de seleccionar el indicador del 40 % para que no actúe el incremento, por lo que no se incorporarán cambios en próximas releases. En la próxima release, en notes se informará de esta circunstancia.

 

Unificación de Códigos de Cuenta de Cotización

Para vuestra información y para los clientes que llamen porque estén interesados, como continuación a la novedad publicada por la TGSS relativa a la unificación de CCC:

  • No hay fecha prevista de implantación por parte de la TGSS.
  • Estamos trabajando en la adaptación de las aplicaciones.

Os adjuntamos el comunicado que enviamos en su momento que recoge la novedad, implicaciones para los clientes y recomendaciones.

 

Policías al servicio de la Administración local – Pago electrónico

  • Para los clientes que llamen en relación a la fecha de publicación de la versión que incluye este contenido, recordad que disponen de la modalidad de pago electrónico para las liquidaciones presentadas con posterioridad al día 20.
  • Para los clientes que indiquen la imposibilidad en la presentación de liquidación con la modalidad de pago electrónico, comunicadles que por parte de la TGSS no existen restricciones en esta modalidad por volumen o importe. En el caso de que tuvieran restricciones por procedimiento interno, deberán dirigirse al responsable de dicha restricción para que les permita este tipo de pago durante este mes.

Modelo 415 CA – Publicación del programa de ayuda 415

​El 14/02/2019 se publicó el módulo de impresión y el programa de ayuda del modelo 415 Declaración anual de operaciones con terceras ​personas.

Próximamente se publicará la misma documentación para el modelo 417.

 

CA- Ampliación de plazo de los modelos tributarios de febrero 2019

​Tras la desconvocatoria de la huelga en la sociedad mercantil pública Gestión Recaudatoria de Canarias S.A. (GRECASA), se alcanzó la plena normalidad en los servicios al contribuyente. Por esta razón, se procedió a la ampliación de plazos establecidos:

Se amplió hasta el día 28 de febrero de 2019 el plazo de presentación de autoliquidaciones del Impuesto General Indirecto Canario (410, 411, 420, 421 Diciembre y 425 Anual).

Se amplió hasta el día 25 de febrero de 2019 el plazo de presentación de los modelos de autoliquidación cuya deuda estuviese domiciliada.