“Cubrimos el 100 % de las necesidades de digitalización de las empresas industriales”, Miquel Melero, Smart Factory Solution Leader de aggity

aggity es una multinacional de tecnología especializada en la transformación digital de los negocios que combina las mejores prácticas y formas operativas con soluciones tecnológicas innovadoras y especializadas en diferentes procesos empresariales.

¿Qué es lo que más os demandan las empresas en cuanto a transformación digital?

Las empresas industriales lo que más demandan son herramientas para resolver la situación de crisis actual, para gestionar sus costes de una manera eficiente. La digitalización es un enfoque potente para lograrlo. Todavía hay mucho papel y Excel en la industria. Herramientas como el Planificador APS o MES ayudan a digitalizar y optimizar las operaciones.

El formato digital tiene muchas ventajas: el operario tiene la información siempre actualizada y disponible, el registro de las actividades se produce en el momento en que ocurren (tiempo real) y permite automatizar muchas tareas

La digitalización de las operaciones posibilita tener registrado todo lo que ocurre en planta, y estos datos pueden ser utilizados para aplicar analítica avanzada (IA, ML) y poder predecir o hallar causas-raíz. Los responsables tienen toda la información necesaria, y fiable, para tomar decisiones de gestión.

¿Cuáles son los sectores que están más preocupados por esta transformación?

Toda la industria en general está inmersa en el proceso de digitalización de sus operaciones; algunos están más avanzados (ya tienen MES y Planificador APS y empiezan a aplicar analítica avanzada) y otros inician el proceso implantando un planificador o un MES.

¿Cuál es vuestro valor diferencial con respecto a la competencia?

aggity aporta tres grandes soluciones que cubren el 100 % de las necesidades de digitalización de las operaciones de las empresas industriales (Planificador APS, MES y Analytics). Nuestro MES no solo incluye la funcionalidad de Gestión de Producción, sino también de Materiales (incluye un SGA), Calidad y Mantenimiento. Por su parte, la competencia, por norma general, ofrece una o dos de estas soluciones.

¿Qué papel juega la inteligencia artificial en vuestro trabajo?

En la industria se generan millones de datos y eventos, así como multitud de registros en áreas de ventas, compras, producción, calidad, logística o mantenimiento.

La inteligencia artificial o analítica avanzada (incluye inteligencia artificial, machine learning o estadística) permite, entre otros:

  • Extraer patrones de estos datos para predecir las ventas, el consumo eléctrico o las averías.
  • Hallar correlaciones entre variables o parámetros para encontrar causas-raíz de problemas de rendimiento o calidad.
  • Extraer los parámetros de proceso para la mejor fabricación posible (Golden Batch) y utilizarla como referencia para identificar desviaciones.
  • Romper los silos departamentales de las compañías para que se puedan realizar análisis globales, holísticos.

Háblanos de vuestras plataformas digitales y las ventajas que obtienen vuestros clientes con cada una de ellas.

Tenemos dos plataformas Tech Partner sobre Sage 200: Planificador APS y sistema MES.

El planificador APS es una de las herramientas más potentes, necesarias y con un retorno de la inversión mayor que cualquier empresa industrial puede incorporar. Aúna la planificación/secuenciación finita sobre los recursos (máquinas, útiles o personas) con la disponibilidad de materiales (stock + órdenes de compra lanzadas). Se puede obtener un plan de producción con los mínimos tiempos de cambio necesarios y tener visibilidad sobre el plan de capacidad de los recursos. También permite simular diferentes escenarios. Todas estas funcionalidades aseguran una reducción de los tiempos de entrega, un aumento de la productividad y una disminución de las entregas de pedidos con retraso.

La otra plataforma es un sistema MES de gestión de la producción, que incluye los módulos de producción, materiales, calidad, mantenimiento y conexión con máquinas. Es un sistema moderno, web y muy fácil de usar por parte de los operarios. Permite disponer de toda información que el operario necesita para realizar su trabajo y registrar la producción o resultados de calidad de forma sencilla. Sincroniza las tareas de los operarios con las transacciones de materiales, inspecciones de calidad, actividades de mantenimiento…

Con la plataforma MES se puede eliminar el papel de la fábrica, automatizar o ayudar en las tareas de operarios y supervisores, registrar y calcular indicadores (OEE, mermas, etc.) y tener una visión clara de lo que está ocurriendo o ha ocurrido en la fábrica.

¿Cuáles son vuestros objetivos a corto plazo?

El objetivo de aggity es ayudar al máximo de empresas industriales a digitalizar sus operaciones, acompañándolas en los diferentes niveles de madurez digital y ofreciendo soluciones tecnológicamente avanzadas, robustas y que sean una ayuda para el personal que las utiliza.

¿Y vuestra meta a largo plazo?

Ser el Partner tecnológico de confianza de las empresas industriales, añadiendo nuevas tecnologías como ciberseguridad, analítica de datos, inteligencia de negocio o RPA. Aunque hay sectores donde ya están ampliamente desplegadas, en el industrial todavía hay mucho camino que recorrer

¿Qué aporta aggity a Sage?

aggity aporta conocimiento en el mundo industrial (planificación, operaciones, conexión con máquinas), así como una serie de soluciones que complementan al ERP y que se integran perfectamente, provocando que este sea el repositorio central de la planta, y dejando a las soluciones Tech Partner la usabilidad, el detalle y los automatismos necesarios para la operación en planta.

aggity forma parte del ecosistema de Tech Partner. ¿Cuáles fueron las razones que os llevaron a incorporaros a esta iniciativa de Sage?

Antes de entrar en el ecosistema de Tech Partner, teníamos proyectos donde integramos nuestras soluciones con el ERP Sage, y esto facilitó mucho el proceso. Estandarizar y simplificar la integración de herramientas como el APS o el MES es una gran oportunidad para los clientes de Sage.  Las razones principales para ser Tech Partner son la confianza que crea en los clientes, la oportunidad comercial que ofrece la red de Partners de Sage y la certeza de la necesidad que tienen los clientes de Sage sobre las soluciones que ofrecemos en aggity.

 

¿Cómo valoráis vuestra experiencia con Sage en este tiempo?

La verdad es que de una forma muy positiva, tanto de algunos Partners especializados en el módulo de fabricación, que ofrecemos soluciones de forma conjunta, como del propio Sage, con su apoyo comercial y técnico.