Las 7 ventajas de un sistema de gestión de tesorería especializado (vídeo)

En este post conocerás qué ventajas tiene disponer de un software de gestión de tesorería especializado para tu empresa.

La tesorería proporciona a las empresas de cualquier sector y ámbito geográfico la eficiencia necesaria y las claves en la estrategia de estabilidad y crecimiento. Además, aporta visibilidad de su liquidez, control y optimización de sus flujos de efectivo, control de los riesgos financieros y seguridad en la ejecución de los procesos de pago y cobro.

Pero ¿cuál es la mejor forma de asegurar un correcto funcionamiento? Utilizando un software de gestión de tesorería adecuado, como Sage XRT Advanced.

 

Por qué utilizar un software de gestión de tesorería

La tesorería es el área que gestiona la liquidez de la empresa. Debido a su importancia, es uno de los apartados en que más se requiere la ayuda de una herramienta especializada para automatizar sus procesos.

La utilización de una solución de gestión especializada es esencial para las empresas, al proporcionar una integración total tanto con los bancos como con el resto de los sistemas de información de la empresa.

 

Ventajas de Sage XRT Advanced

Una de las herramientas más importantes para gestionar la tesorería de la empresa es Sage XRT Advanced. Esta se integra con cualquier solución de gestión y cubre, entre otras, las siguientes necesidades: cash management, conciliación bancaria, gestión de operaciones financieras, análisis y reporting de tesorería, conectividad con bancos y emisión de pagos.

Es una herramienta especializada que destaca por su riqueza funcional, flexibilidad, sencillez y su diseño 100 % web, que aporta la mejor experiencia de usuario y la máxima eficacia.

  1. Cobertura completa de los flujos de tesorería

La solución de Sage permite, entre otras funciones:

  • Hacer un seguimiento de las previsiones de tesorería de la empresa.
  • Conocer los cobros y los pagos que se van a efectuar.
  • Tener un mayor control sobre la disponibilidad del dinero.
  • Optimizar las decisiones de financiación e inversión.

Además, facilita el control y prevención del fraude y garantiza la emisión de pagos con alto nivel de seguridad.

  1. Indicadores personalizables

Una de las características más valoradas en una herramienta de gestión de tesorería es el acceso de forma intuitiva a la información mediante gráficos e indicadores.

Esto es posible por sus capacidades de análisis y reporting de tesorería, que facilitan la toma decisiones de forma rápida y fiable mediante indicadores, KPI y cuadros de mando personalizables. Si se requiere, también se pueden crear alertas y notificaciones sobre la evolución d determinados indicadores

  1. Interconexión con sistemas de gestión

Las empresas suelen utilizar diferentes sistemas para gestionar el día a día de la compañía. El CRM y el ERP son dos de ellos. Sin embargo, ninguno de ellos abarca una gestión completa de la tesorería. Ese problema queda resuelto con Sage XRT Advanced, una solución compatible con estos programas.

Sage XRT Advanced es una solución abierta que complementa y se integra fácilmente con otros sistemas de información y permite el tratamiento de datos en distintos formatos. Recoge información de diferentes sistemas y áreas de la empresa y la convierte en datos para la toma de decisiones financieras y operativas. Se integra fácilmente con los principales ERP y soluciones de gestión del mercado.

  1. Obtención de la situación de tesorería y envío de información a bancos

La incorporación automática de los movimientos bancarios y de las previsiones de cobros y pagos te facilita conocer en tiempo real la posición de tesorería y el cumplimiento de las previsiones, controlar la correcta aplicación de las condiciones bancarias y poder tomar las decisiones oportunas en cada momento.

  1. Visión presupuestaria

Por otro lado, te permite efectuar el seguimiento del presupuesto anual de tesorería y anticipar las necesidades de liquidez o los excedentes de tesorería. Dispones así de información inmediata para realizar simulaciones según distintos escenarios y controlar las desviaciones presupuestarias.

  1. Control de operaciones financieras

Sage XRT Advanced también te permite conocer y controlar tus riesgos financieros derivados de las operaciones de financiación e inversión y la correcta aplicación de las condiciones pactadas con los bancos.

Podrás obtener los cuadros de amortización y los vencimientos de deuda, y gestionar el ciclo de vida de todas las operaciones, así como su reflejo inmediato en la posición de tesorería.

  1. Gestión intercompañía gracias al software de gestión de tesorería

Asimismo, en el caso de que se gestionen grupos de empresas, ya sean nacionales o internacionales, la solución gestiona operativa intercompañía de forma automática, por ejemplo, movimientos de cash pooling, traspasos entre cuentas y préstamos entre empresas.

Por otra parte, te permitirá disponer en todo momento de la posición intercompañía, liquidaciones de intereses entre empresas y contabilizar automáticamente las operaciones en las cuentas correspondientes.

La herramienta de gestión de tesorería permite gestionar la estructura del grupo de empresas y las relaciones monetarias y financieras entre ellas.

En definitiva, si el objetivo es controlar adecuadamente la tesorería de la empresa es imprescindible recurrir a una aplicación especializada. En este caso, Sage XRT Advanced es la solución de gestión de tesorería y comunicación bancaria que ayuda a las empresas a resolver sus necesidades en gestión de liquidez y a automatizar sus procesos clave de tesorería y conectividad con bancos, con independencia de su tamaño y su ámbito geográfico.

 

Fernando Merino

Product Marketing Manager XRT en España