JST gana en competitividad con la llegada de Sage 200cloud de la mano de Sidemática

Japanese Solderless Terminal (JST) es una multinacional nipona creada en 1957. Fue el primer fabricante japonés de terminales sin soldadura y en estos momentos está entre los cuatro principales fabricantes de conectores de electrónica del mundo.

JST cubre todas las necesidades de sus clientes, desde el diseño y la fabricación hasta el suministro tanto de material electrónico como eléctrico, así como la maquinaria para su manipulación.

JST España lleva operando desde 1981 y tiene su central en Montcada i Reixac (Barcelona). Cuenta con un almacén que supera la superficie útil de 2.000 m2, desde donde se gestionan todos los pedidos para España y Portugal.

Se trata, sobre todo, de una oficina comercial. ‟Desde aquí se distribuyen nuestros productos a España y Portugal”, explica Xavier García, director general de JST España. En el catálogo de productos de esta empresa se encuentran soluciones para diversas industrias, como la audiovisual, automoción, industria eléctrica y electrónica, línea blanca, PAE o vending.

Con 18 empleados en estos momentos, Xavier García asegura que la facturación mensual de JST España es de un millón de euros al mes. ‟Somos una pequeña parte de JST a nivel europeo que, a su vez, representa una pequeña porción del negocio a nivel mundial de JST”.

Desde que JST se instaló en España, la compañía ha intentado modernizar sus procesos, adoptando la tecnología para lograr una mayor eficiencia. Desde los primeros sistemas Unix instalados, JST ha ido evolucionando para mejorar sus herramientas y sistemas informáticos. El objetivo siempre ha sido obtener ‟cuanto más control y automatización, mejor”, en palabras del director general de JST en nuestro país. ‟Intentamos informatizar y automatizar todos los trabajos manuales”, señala, ‟desde la carga de pedidos y ordenes de estos a almacén hasta el seguimiento y el control de calidad de nuestros productos”.

De hecho, el primer contacto de JST con Sage fue cuando Xavier García acudió a una presentación de las soluciones de la compañía. ‟Nos contaron que todas las facturas se podían pasar por un lector e introducirlas automáticamente en el sistema informático y queríamos aplicarlo a los pedidos”.

Desde entonces, JST ha confiado en las soluciones Sage para llevar el control y la gestión de la compañía, desde la contabilidad hasta el control de la facturación y los pedidos. Además, uno de los puntos más importantes es que Sage 200cloud se integra perfectamente con el software de gestión de almacenes (Génesis SGA) que tiene JST de la empresa Sidemática. ‟Es un complemento que podemos utilizar con Sage y eso es vital para el control empresarial y del negocio”, detalla García. Gracias a la incorporación de Génesis SGA, han tenido una disminución en los errores de manipulación de más de un 30% y un máximo aprovechamiento del almacén gracias al sistema multiubicaciones, entre otras mejoras.

De hecho, es desde la llegada de este SGA cuando la compañía ha constatado un aumento de la automatización. ‟Gracias al tándem que se ha formado entre Sage y el Sidemática se ha ganado en productividad de una manera muy clara”, expone el director general de JST España. ‟Podríamos cuantificarlo en uno o dos puestos de trabajo, así que es evidente que hemos ganado en productividad”. Algo que, además, permite que la compañía pueda trasladar este beneficio a otras áreas. ‟Puedes vender a precios más económicos y, por tanto, vender más”, reconoce Xavier García.

Pero, además, la llegada de Sage 200cloud ha permitido que JST pueda tener la máxima información de su empresa y de sus clientes. Por el sector en el que opera JST y teniendo en cuenta la cantidad de piezas (muchas de ellas de pequeño tamaño), necesita controlar la trazabilidad de los componentes, desde que sale de fábrica, llega al almacén, sale en un pedido y llega al cliente. ‟Es fundamental, sobre todo en caso de que pueda producirse una incidencia y el cliente necesite soporte por nuestra parte”, explica Xavier García.

Así, las principales ventajas de tener el software de almacenes integrado con Sage son la disminución drástica de errores en la preparación de pedidos, gracias al uso de código de barras; una mayor productividad en la preparación de pedidos; la gestión multiubicaciones en el almacén (lo que permite el máximo aprovechamiento del espacio), y la gestión de los procesos del almacén sin papeles, además del mencionado control de la trazabilidad de una forma sencilla.

En este sentido, Sage 200cloud ‟se ha adaptado muy bien a nuestras necesidades y realidades. Está todo perfectamente integrado y hace una labor indispensable en la gestión de nuestra empresa”, asegura el director general de JST España. ‟Utilizamos mucho esta solución, desde los módulos de contabilidad, compras y ventas hasta las opciones de análisis de negocio”.

Es aquí cuando Xavier García destaca las posibilidades de Sage 200cloud en cuanto a la facilidad de poder cruzar datos y hacer el análisis de la empresa. ‟Se pueden hacer verdaderas maravillas, con una tremenda facilidad de conectar y mezclar datos, algo que nos permite tener la información actualizada y poder acceder a ella de forma rápida”.

Además, Xavier García defiende que ‟una de las virtudes de Sage 200cloud es que es un programa muy versátil y te permite hacer muchas cosas, como informes o traspaso de datos a Excel”. Con la dificultad añadida de tener muchos clientes, ‟la gestión del negocio se centra en la fecha de confirmación del pedido. Sage 200cloud se ha adaptado de forma muy sencilla y todos los departamentos emplean esta solución para su gestión, porque el flujo de la información es básico”.

 

Integración con terceros

Además de los módulos tradicionales de un ERP y de una serie de módulos de gestión avanzada, Sage 200cloud permite acceder a funcionalidades de alta productividad con herramientas de colaboración vía API: conexión, descarga e integración automática de apuntes bancarios, Ecommerce, Sage 200cloud Laboral, etc. Además, integra soluciones de terceros homologadas por Sage, permitiendo así conectar e integrar soluciones muy especializadas y específicas. Es el caso del control de almacenes que necesita JST España para la trazabilidad de sus productos.