EMAC® Grupo, gestión multiempresa simplificando procesos

Trabaja con los mismos artículos y procesos, pero con un análisis de calidad sobre una base de datos única.

EMAC® Grupo es una empresa multinacional líder en soluciones para el encuentro de los diversos materiales que forman parte de los proyectos constructivos. En su oferta incluye perfiles técnicos y decorativos, felpudos técnicos de entrada, juntas de dilatación y estructurales, así como soluciones de accesibilidad y seguridad universal para cumplimiento normativo.

Beneficios clave

  • Solución de gestión multiempresa, que atiende las necesidades de cada país.
  • Información más rápida y de mayor calidad, que favorece la toma de decisiones.
  • Facilidad de despliegue local e internacional, así como de gestión segura de perfiles de usuarios.

La solución la utilizan los 50 empleados de la organización y les ha permitido unificar toda la información de sus diferentes sociedades en una sola base de datos. Contabilidad, ventas e informes agrupados… trabajando cada uno con sus idiomas y formatos.

EMAC® Grupo factura unos 12 millones de euros anuales y está presente en más de 110 países, con filiales en Estados Unidos e Italia, para suministrar soluciones EMAC a los mercados más exigentes del mundo. Las soluciones técnicas que desarrollan cuentan con un equipo de profesionales que proveen de asesoramiento técnico, fichas técnicas, modelos BIM y herramientas de realidad aumentada que facilitan el desarrollo de los proyectos de arquitectos, proyectistas, técnicos y jefes de obra.

Se caracterizan no solo por la diversificación, la innovación y la calidad, sino también por un servicio de entrega inmediata único en su sector. Es su filosofía para aportar valor y satisfacción al mercado, que le ha permitido alcanzar un crecimiento cercano al 10 % en 2019, y que les permite así seguir creciendo año tras año.

“Para nosotros, la tecnología favorece el incremento de la productividad y la competitividad, además de potenciar la innovación dentro de la empresa a través de numerosas herramientas digitales”, indica Enrique Aguilar, responsable de Sistemas y Seguridad de EMAC® Grupo.

Cuentan con una gran cantidad de datos de clientes, competidores y proveedores, que es muy valiosa para la estrategia de la compañía. Por tanto, requieren sistemas de gestión que faciliten el intercambio, el control y el almacenamiento de esta información para así proporcionar una mayor ventaja competitiva.

Antes de migrar a Sage X3, empleaban un software de gestión a medida poco intuitivo y propietario, que no integraba las sociedades del grupo. Y se plantearon modernizar y mejorar la gestión.

La idea era estandarizar, agilizar los procesos y unificar la manera de trabajar de las empresas de EMAC® Grupo. El objetivo consistía en conseguir información más homogénea, unificada y útil de la gestión de la organización para una mejor toma de decisiones, de tal forma que la dirección dispusiera de un mayor control del negocio.

“Nos decidimos por Sage X3 porque cubría la mayoría de las características y necesidades que buscábamos en un ERP de nueva generación”, comenta Ramón Ruiz, Controller General de EMAC® Grupo. Decidieron implantar la solución aprovechando su infraestructura de TI en las oficinas centrales, y en un futuro no descartan el salto a la nube.

Con Sage X3 han podido implementar dentro del sistema las reglas de negocio que ya utilizaban, aspecto que permite, en función de los permisos de cada usuario, controlar de forma segura las operaciones. Además, en caso de ser necesario, les facilita utilizar las reglas workflow para la aprobación por parte de los responsables, directamente desde mensajes de correo electrónico.

“Uno de los mayores logros ha sido mejorar la gestión de las empresas tanto en un sentido puro de administración como en la introducción de los datos y posterior gestión de la información, buscando además la unificación de procesos en el grupo empresarial”, indica Enrique Aguilar, responsable de Sistemas y Seguridad de EMAC® Grupo.

Desde el punto de vista técnico, EMAC® Grupo ha mejorado en integración y en agilidad en los procesos administrativos, lo que redunda en un incremento de productividad y mejor servicio al cliente. Tenían varias soluciones aisladas de gestión para cada filial, que han logrado unificar en Sage aprovechando su capacidad multiempresa.

“En general hemos visto una gran mejora en todos los departamentos, si bien también ha requerido de un gran esfuerzo por parte de la totalidad del equipo de EMAC® Grupo para llegar a este nivel”, destaca Ramón Ruiz.

“People-Tech desde el principio demostró ser una empresa ágil, preparada técnicamente y que cuenta además con un equipo de profesionales capaz de entender nuestra realidad empresarial y nuestras necesidades para luego plasmarlas en Sage X3. En EMAC® Grupo estamos muy satisfechos tanto con la parte técnica como la humana de nuestro Partner”, resalta Ramón Ruiz, Controller General de EMAC® Grupo.

Gracias a la ayuda de People-Tech, migraron progresivamente España, Estados Unidos e Italia, con mucho volumen de información, de gestión, de pedidos, de cobros… Y esto tratándose de una multinacional que maneja más de 2.000 referencias, que hace muchas operaciones y de muy poco importe.

Con todo ello no ha habido prácticamente problemas ni en almacén, ni con clientes… ni errores. Todo este proceso duró poco más de un año, con un éxito rotundo. “Estoy contentísimo porque como auditor he visto verdaderos desastres en implantación de soluciones. Con ayuda de Sage y nuestro Partner hemos hecho un muy buen trabajo”, concluye Ramón Ruiz.