“Los fondos europeos son la gran oportunidad para que nuestras pymes se suban al tren de alta velocidad del cloud”, por Daniel Quílez, Marketing Intelligence & Product Office Manager

Para aquellos que no estén familiarizados con el apasionante pero alambicado mundo de las ayudas europeas, me gustaría poneros en contexto… El 21 de junio de 2020 el Consejo Europeo dio luz verde a la configuración del programa llamado “NextGenerationEU”, y que se trata del mayor instrumento de estímulo económico que jamás haya financiado la Unión Europea en toda su historia. Es la manera que ha encontrado para dar respuesta a la crisis sin precedentes que ha causado la pandemia del coronavirus.

NextGenerationEU, con una asignación para España de más de 140.000 millones de euros, tiene como principal misión dar una respuesta coordinada para reparar, en parte, los daños causados por la pandemia y aprovechar estos fondos para preparar la Europa post-COVID: una Europa más ecológica, más resiliente a los cambios y sobre todo más digital.

Como teoría, ¡suena de maravilla! Ahora bien… ¿cómo pueden las pymes de nuestro país aprovechar estas ayudas públicas para relanzar su negocio después del COVID? La respuesta no es sencilla, porque las estructuras públicas para articular las ayudas tampoco lo son, pero no por ello deberían echarse atrás nuestras pymes en el intento de captar fondos en esta oportunidad única en la historia europea.

Es el momento de aprovechar las subvenciones a fondo perdido de la Unión Europea para transformar digitalmente las pymes de nuestro país. Sabemos que desde la Unión Europea se tramitarán ayudas por valor de más de 3.000 millones de euros entre 2021-2025 para dotar de herramientas digitales adaptadas a las necesidades de sus negocios a través de diferentes programas… entre los que se encuentra el más relevante: el Programa Digital Toolkit.

Este programa tiene como objetivo fundamental canalizar la concesión de subvenciones a las empresas, para la implantación de determinados paquetes básicos de digitalización, que les permita un desarrollo muy significativo en su proceso de maduración digital.

Y, si yo soy una pyme… ¿en qué me pueden ayudar los paquetes Digital Toolkit?

Lo primero, en transformar mi marketing tradicional en el marketing del siglo XXI… el Marketing Digital. Incluye desarrollo de webs y apps, servicio de alojamiento, posicionamiento y canales de marketing digital, desarrollo de catálogos de productos, soluciones de gestión y análisis de clientes (CRM)… Pero de poco sirven campañas de marketing digital si no tenemos nuestro negocio preparado para vender en línea… y para ello, estas ayudas permiten transformar el negocio tradicional en uno de comercio electrónico (incluye a puntos de venta, comercio electrónico, terminales de punto de venta, software de gestión de puntos de venta, etc.).

Y la siguiente cuestión que se nos presenta es… ¿qué rol va a jugar Sage en este proceso de ayuda al desarrollo digital de las pymes de nuestro país?

Pues Sage va a seguir acompañando a las pymes de este país con lo que mejor sabe hacer: ayudándolas a transformar digitalmente su negocio y dotándolas de herramientas digitales punteras en innovación tecnológica que les permitan subirse al tren de alta velocidad del cloud (la nube) y disparen así su negocio a cotas nunca vistas en tiempos pasados.

Sage va a poner a disposición de las pymes todas las herramientas de gestión que necesitan para el desarrollo de los procesos digitales en su negocio. Se trata de dotar a las pymes de instrumentos que se relacionen con el uso de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), aplicaciones para la automatización de procesos de negocios (contabilidad, gestión de inventarios, logística, etc.), factura electrónica, integración con la administración electrónica y firma digital, puesto de trabajo digital, soluciones de movilidad, control horario y teletrabajo, entorno de colaboración…, y todo ello en la nube, con una capa de ciberseguridad para que todos sus datos se encuentren en el mejor entorno, lejos de los cibercriminales.

Según estimaciones del Ejecutivo, las ayudas se espera que alcancen, por lo menos, a la mitad de las pymes, micropymes y autónomos españoles. Sage, con miles de clientes de estas características en España, quiere continuar ejerciendo un liderazgo positivo en el mercado, dotando a sus clientes y aquellas nuevas empresas que quieran subirse al tren de alta velocidad de la digitalización y del cloud para conseguir hacer crecer su negocio exponencialmente en la era post-COVID.

Me despido de vosotros con un afectuoso saludo y deseándoos mucha salud para vuestras familias.


Daniel Quílez

Marketing Intelligence & Product Office Manager
Sage Spain & Portugal