Los mejores mercados ‘gourmet’ de España

La alta gastronomía es cada vez más accesible y se disfruta en ambientes más distendidos, estrechamente relacionados con el turismo, la cultura y el ocio. Muchos mercados tradicionales de nuestro país han sabido reinventarse para ofrecer productos de calidad con el sello España. Te mostramos algunos de ellos.

La Boquería, Barcelona

Situado en un lugar estratégico de la muy turística Rambla, este paraíso para los sentidos se ha convertido en un referente en Europa. Fue inaugurado en 1840 y en 1914 se terminó su cubierta metálica. Un paseo por La Boquería despierta multitud de sensaciones que se abren paso entre el bullicio de la gente y los olores y colores de sus escaparates. La cadena de noticias estadounidense CNN lo situó como el mejor mercado del mundo, destacando la calidad de sus productos frescos y la cocina de los restauradores, en un edificio fascinante.

Mercado San Miguel, Madrid

Es un mercado pionero en España, junto a La Boquería, y está ubicado en la plaza del mismo nombre, junto a la Plaza Mayor de Madrid. Aúna tradición e innovación, ya que conserva su estructura original de hierro de principios del siglo XX, pero en su interior los visitantes disfrutan de un nuevo y original concepto de espacio para tapear productos de calidad, donde también pueden asistir a eventos gastronómicos. El Mercado de San Miguel se ha convertido en un excelente escaparate de la capital.

Mercado de San Agustín, Toledo

Un espacio para impulsar el producto regional y local, haciéndolo más accesible y dándolo a conocer a todo aquel que se acerque. Con esta filosofía nació en 2014 el Mercado de San Agustín. Sin duda, un nuevo concepto de mercado gastronómico para Toledo. Está estructurado en cuatro plantas, con puestos bien diferenciados concebidos para tomar un aperitivo o relajarse con un café, comprar productos de calidad, disfrutar de la mejor restauración o a tomarse un cóctel o una copa, con unas vistas únicas y un ambiente relajado y divertido en la terraza.

 

Estación Gourmet, Valladolid 

En la misma estación de tren de la ciudad, 157 años después de que se adjudicase la primera línea de ferrocarril de Valladolid, nació este espacio gastronómico único a través de un proyecto innovador basado en las riquezas culinarias de la ciudad, con referencias a su riqueza en Denominaciones de Origen y reseñas a la gastronomía internacional. Como curiosidad, su Escuela Gourmet, que pretende acercar la cocina al usuario final a través de ‘show cookings’, catas de producto, degustaciones, presentaciones o firmas de libros relacionados con la gastronomía.

 

Mercado del Ensanche, Bilbao

El País Vasco es sinónimo de productos y gastronomía de calidad. Ubicado en la Plaza del Ensanche, este espacio es buena muestra de ello. Fue construido con la expansión de Bilbao en el siglo XIX y hoy alberga un mercado que conjuga tradición y modernidad. Cuenta con diez puestos donde encontraremos productos típicos de la tierra, tales como frutas, hortalizas, carnes y pescados. Pero es mucho más que esto, ya que se ha convertido en lugar de encuentro cultural y además sirve para albergar todo tipo de eventos.

 

Mercado Central, Valencia

De la huerta valenciana a nuestra mesa. Este mercado se ha caracterizado siempre por la calidad, variedad y frescura de sus productos, así como por un trato atento y personalizado. En la actualidad es no solo un importante espacio para la venta de productos frescos, sino también un gran atractivo cultural y turístico tanto para visitantes extranjeros como para los propios valencianos. También acoge numerosos eventos, como catas de vinos, celebraciones de festivos y eventos culturales y sociales.

Lonja del Barranco, Sevilla 

Un mercado único tanto por su construcción como por su enclave. Diseñado por Gustavo Eiffel, se ubica en pleno núcleo turístico de la ciudad de Sevilla, junto al río Guadalquivir. Es el único mercado de hierro de Sevilla que ha llegado hasta nuestros días. Utilizado como Lonja y Mercado Mayorista de pescado desde 1883 a 1970, hoy alberga una interesante variedad gastronómica compuesta por más de 150 propuestas culinarias de aperitivos, tapas y postres exquisitos y variados.

Mercado Victoria, Córdoba

Una estructura de forja del siglo XIX, antigua Caseta del Círculo de la Amistad ubicada en medio de unos amplios jardines cerca del casco histórico, se ha convertido en el primer mercado gastronómico de Andalucía. Ofrece al visitante, en sus casi treinta puestos, tanto productos frescos como listos para degustar. ¡Lo mejor de las cocinas cordobesa y española junto a las más atractivas propuestas internacionales!