Novedades legales de abril

Los cambios legales que se incluyen en el Boletín Sistema RED 2017/2 afectan a aspectos relacionados con la gestión del Sistema RED y a todos los autorizados RED, SLD, RED Directo.

¿Cómo afecta?

  • RDL 6/2016. Ampliación información publicada en Boletín Noticias RED 1/2017

TGSS modificará el valor ’01’ —Beneficiario Sistema Nacional de Garantía Juvenil— comunicado en afiliación para identificar a los trabajadores inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil a los que es de aplicación el RDL 6/2016 por el valor 14 cuando se trate de un contrato 421 o el valor 15 para el resto de contratos, siempre que la inscripción resulte acreditada. En caso de que la inscripción no resulte acreditada, el valor 01 será modificado por el valor 99.

Para los trabajadores del Sistema Nacional de Garantía Juvenil a los que no sea de aplicación el RDL 6/2016 se mantiene lo establecido en el Boletín Noticias RED 8/2014.

 

  • Comunicación de procesos de IT de trabajadores de alta en TRL 937
    (Funcionarios de nuevo ingreso —RDL 13/2010—)

No es necesario remitir partes de IT a través de Sistema RED de trabajadores incluidos en CCC con TRL 937.

 

  • Comunicación de situaciones de maternidad/paternidad a través del Sistema RED

Se amplía el plazo de mecanización establecido durante el mes en el que se produce la baja, a 32 días en caso de paternidades y a 18 semanas en caso de maternidades, tanto para el envío a través de remesas mediante las acciones SM/SP (suspensión maternidad/suspensión paternidad), como a través de la funcionalidad online SUSPENSIONES POR PRESTACIONES DE CORTA DURACIÓN.

 

  • Comunicación del grado de discapacidad en altas de trabajadores a través de Sistema RED

A partir del 1 de abril de 2017, para los contratos de clave 401, 402, 408, 450, 501, 502, 508, 540 y 550 celebrados con trabajadores discapacitados, ha de comunicarse en el fichero AFI el campo GRADO DE DISCAPACIDAD.

 

  • Contratos predoctorales. Cambio clave identificativa de contrato de trabajo

A partir del 16 de marzo de 2017, las altas de los contratos predoctorales deberán ser anotadas con la clave de contrato 401 y la Relación Laboral de Carácter Especial 9921, cuando les sean de aplicación incentivos a la cotización del 30% de reducción en contingencias comunes empresa.

No se admitirán, por tanto, altas con clave de contrato 420 utilizada hasta ahora.

La Tesorería General de la Seguridad Social llevará a cabo una conversión automática de la clave 420 a 401 en todos los trabajadores que se encuentren en situación de alta.

Las nuevas altas de trabajadores han de realizarse con código de contrato 401.

 

  • Varios:

Otros temas comunicados en el boletín relacionados con la gestión de TGSS:

Modificación funcionalidades online de Inscripción CCC de empresario individual. Asignación CCC secundario de empresario colectivo y Reinicio de un CCC. A partir del 1 de abril estará disponible para los autorizados RED.

Nueva versión SILTRA 1.6.2.

Modificación del servicio de obtención de IDC/PL-CCC. A partir del 1 de mayo de 2017, se podrá solicitar la obtención de IDC/PL-CCC del conjunto de CCC de una empresa gestionados por el autorizado RED que realice la petición o del conjunto de CCC gestionados por el autorizado RED, con independencia de la empresa a la que correspondan. Sigue vigente la funcionalidad actual de obtención IDC/PL-CCC acotado por tipo de peculiaridad.

T-Comunic@. Nuevo Sistema de avisos informativos a las autorizaciones RED a través de correo electrónico. Para los autorizados SLD, les proporciona información sobre el estado de las liquidaciones con el fin de que realicen las acciones oportunas. Para recibir esta información, el usuario principal ha de mostrar su consentimiento mediante un formulario y que ha de dirigir a la Dirección Provincial correspondiente. Este formulario está disponible a partir del 24/03/17 en la página web de la Seguridad Social en el apartado Sistema RED/Incorporación Sistema RED/Formularios.

 

¿Cuándo afecta?

Ver el punto afectado.

 

Más información en Boletín Sistema RED 02/2017