Descubre las 10 ciudades más sostenibles del mundo

El top 5 de las “ciudades más sostenibles del mundo” del último índice de la consultora Arcadis sitúa a Londres en primer lugar, seguida de Estocolmo, Edimburgo, Singapur y Viena.

“Una ciudad sostenible es aquella que ofrece calidad de vida a sus habitantes sin poner en riesgo los recursos, ya que vela también por el bienestar de la humanidad futura y procura la justicia social”, explica Intermón Oxfam. Conseguir que las ciudades sean sostenibles constituye el número 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Acardis, una de las empresas de diseño y consultoría de patrimonio natural y edificado más importantes del mundo, publica su Sustainable Cities Index, un índice que analiza las principales cien ciudades del mundo basándose en los criterios establecidos por Naciones Unidas:

  • Personas: la calidad de vida y oportunidades sociales.
  • Planeta: el uso energético, la contaminación y las emisiones.
  • Beneficio: el entorno empresarial y el desempeño económico.

1 LONDRES

Está clasificada como la ciudad más sostenible del mundo por su fortaleza en el contexto ambiental y económico. Lo que le hace liderar este ranking no es solo el mencionado aspecto económico, sino también la posibilidad de ofrecer empleo de calidad, facilidad para hacer negocios y desarrollo. Así mismo, el informe destaca la apuesta por infraestructuras básicas como el alcantarillado que elevan los estándares de calidad urbanos.

 

2 ESTOCOLMO

Su gran inversión en infraestructuras sostenibles, su preocupación por disminuir las emisiones de gases contaminantes y la buena calidad del aire son algunos de sus puntos fuertes. Es una ciudad que muestra equilibrio entre estos tres criterios.

 

3 EDIMBURGO

Ocupa la tercera posición gracias a sus valores y oportunidades sociales. Destaca en el ámbito laboral en materia de igualdad salarial, sus altos niveles educativos y de salud. Según el estudio de Arcadis, es una de las 35 ciudades que han sido incluidas en el perfil de ‘innovadores equilibrados’. Destacan las infraestructuras urbanas que, según el ranking, permiten que en la ciudad se sienta una especial comodidad y seguridad.

 

4 SINGAPUR

“El Nueva York de Asia” se ha convertido en un centro de innovación en cuanto a tecnología y naturaleza. Si en algo destaca es en el liderazgo económico, y ocupa la primera posición en dicho índice. La ciudad está en pleno proceso de reducir los vehículos con motores contaminantes, ha implantado transportes colectivos rápidos y mejorado sus líneas de metro. Destaca sobre todo la inversión en investigación y desarrollo desde las universidades.

 

5 VIENA

Ha sido reconocida por otros índices como una de las ciudades del mundo en las que mejor se vive. Han puesto en marcha un programa para reducir en 2050 la huella de carbono de 3,1 toneladas per cápita a 1.

 

6 ZÚRICH

Su modelo de transporte público apuesta por la sostenibilidad: rápido, organizado y económico, características que hacen que sus ciudadanos apuesten por viajar más en tren. Además, han tomado medidas y se han propuesto disminuir el consumo energético de los países más desarrollados para que el tercer mundo pueda disponer de recursos energéticos.

 

7 MÚNICH

En 2050 Múnich prevé ser una ciudad abastecida al 100 % por energías renovables. La sostenibilidad en esta ciudad ha crecido a buen ritmo. Sin embargo, el índice señala en ella como una debilidad la exposición a posibles catástrofes por el riesgo climático.

 

8 OSLO

Destaca por lograr un equilibrio entre economía y medioambiente. La capital noruega se ha tomado siempre muy en serio la batalla contra el cambio climático. El reconocimiento le llegó cuando fue nombrada Capital Verde Europea 2019.

 

9 HONG KONG

El cuidado por la salud de las personas y del planeta ha hecho de esta ciudad una de las más sostenibles del mundo. Su potencia económica y la buena puntuación en lo social la colocan en la novena posición.

 

10 FRÁNCFORT

Fráncfort ha reducido sus emisiones de CO2 un 10 % anual. Algunas de las medidas que han adoptado son la apuesta por la energía de origen renovable, con la que quieren abastecerse totalmente para 2050, y la creación de un gran cinturón verde alrededor de la ciudad con 6.000 hectáreas de robles, hayas y pinos.