Claves de automotivación en el teletrabajo

El alto nivel de exigencia y competitividad de estos momentos hace que aumente la presión, que afecta negativamente a la motivación. Pero ¿cómo conseguir ilusionar a los empleados? La clave está en la automotivación.

A raíz de la pandemia del coronavirus, la motivación en el teletrabajo se ha convertido en un enorme desafío para las empresas y emprendedores. Un profesional motivado reconoce sus fortalezas y aumenta su optimismo. En el ámbito del teletrabajo, la automotivación aporta las habilidades necesarias para afrontar los nuevos desafíos.

La automotivación es una de las habilidades más poderosas para conseguir mejores resultados. Los empleados motivados son capaces de adaptarse más rápido a los cambios, ya que son profesionales enérgicos y proactivos capaces de conseguir objetivos más complejos. Por otro lado, requieren de menos control para hacer sus tareas, pierden menos tiempo y suelen ser más productivos y eficaces, también a la hora de liderar equipos.

Pero ¿cómo puedes desarrollar tu automotivación? Y, sobre todo, ¿cómo puedes aplicarla en el día a día de tu trabajo? Tú también puedes alcanzar un nivel máximo de motivación siguiendo las pautas adecuadas para superar miedos y focalizar esfuerzos:

Identifica tu nivel de motivación

Motivación al logro, al poder, a la responsabilidad… Identifica las que influyen en tu estado de ánimo y determina factores que te desmotivan para poder combatirlos.

Da un sentido a la tarea

Preguntarte cuál es el sentido de las actividades que te “toca” desarrollar puede ser un buen ejercicio de automotivación. Busca un sentido como forma de motivación, evita sentirte “quemado” y define los objetivos según tus capacidades.

Automotívate

Para alcanzar la motivación plena, define tus objetivos y tus valores que guían tu conducta, crea expectativas, busca la satisfacción y fija las metas como estímulo para desarrollar al máximo tu automotivación.

Desarrolla actitudes que aumenten la automotivación

Cree en ti mismo y en las personas, escoge siempre una crítica constructiva frente a una destructiva. Fomenta la perseverancia y pierde el miedo a los cambios.

Define metas para actuar

Para automotivarte busca la coherencia entre objetivos personales y profesionales. Y más allá de marcar metas, marca la recompensa a largo plazo.