‘Nordic walking’, el deporte estrella finlandés triunfa en España

Nuestro país se ha sumado a esta actividad deportiva muy practicada en Finlandia, Alemania, Austria o Estados Unidos. Un deporte para todas las edades donde se entrena la coordinación, la resistencia y la movilidad, mientras se disfruta del paisaje o de la ciudad.

Cada vez es más frecuente ver personas andando o corriendo con bastones. Se trata de nordic walking o marcha nórdica; un deporte que tiene como precursores a los esquiadores finlandeses de los años 30 y sus entrenamientos sin nieve de cara a la siguiente temporada. En los 60 ya nos encontramos con las primeras clases documentadas de “caminar con bastones” en Finlandia y a finales de los 90 se empiezan a crear técnicas concretas y se fabrican bastones específicos.

Con el nuevo siglo, el nordic walking se populariza en centroeuropa y conquista a deportistas alemanes, suizos y austríacos, y es muy conocida en Canadá y Estados Unidos. En los últimos años se está extendiendo a pasos agigantados en países como Italia, Japón, China o España. Pero, ¿qué es y qué lo hace un deporte tan popular?

Para todos y todos los bolsillos

La marcha nórdica consiste en caminar de una manera completamente natural, a la vez que empleamos unos bastones acompañando al balanceo instintivo de los brazos. Su éxito radica en que está al alcance de todos, sin importar la edad o forma física (la intensidad se adapta fácilmente), se puede practicar de día o de noche, solo o acompañado, por la naturaleza o la ciudad… y está al alcance de todos los bolsillos, porque solo se necesita ropa deportiva, calzado cómodo y unos bastones específicos.

Por supuesto, es un deporte divertido y muy beneficioso para nuestra salud ya que nos ayuda a mejorar y potenciar la movilidad, la flexibilidad, la resistencia, la coordinación y la fuerza. Al agregar los bastones gastamos más energía y aumentamos nuestra resistencia cardio-respiratoria, respecto a caminar. También produce efectos beneficiosos si padecemos dolencias de espalda.

Tres técnicas

El nordic walking no se trata de caminar sin más. En la actualidad, son tres las técnicas más utilizadas: Alfa 247, Técnica de los 10 pasos y la llamada Original. Comparten fundamentos y se diferencias en algunos aspectos técnicos, y nos permitirán utilizar hasta el 90% de nuestra musculatura.

Lo mejor es contactar con una de las muchas escuelas que, mediante un curso de iniciación de pocas horas (por ejemplo, en el Parque del Retiro de Madrid), te prepararán para empezar a disfrutar de este divertido deporte. ¡Coge tus bastones y anímate!