Días de cortesía en las notificiaciones: si te vas de vacaciones, avisa a Hacienda

Las vacaciones en las empresas y para los autónomos están a la vuelta de la esquina. Ya ha terminado la campaña de la renta y los meses de julio y agosto es el momento elegido por muchos para tomarse un merecido descanso. Pero irse de vacaciones no significa estar todo el día pegado al móvil para ver qué hemos recibido, especialmente si los mensajes que nos llegan implican algún plazo legal como ocurre con el caso de las notificaciones electrónicas de la Agencia Tributaria. Por eso antes de irnos de vacaciones es conveniente solicitar los días de cortesía y avisar a Hacienda.

El procedimiento es muy sencillo y tenemos que realizarlo con un mínimo de siete días de antelación sobre la fecha en la que ya no deseamos recibirlas a través de la DEH, Dirección Electrónica Habilitada. De esta forma tenemos la tranquilidad que los plazos legales de las notificaciones no empiezan a correr cuando nos encontremos de vacaciones y no estamos tan pendientes del correo electrónico.

 

Días de cortesía en las notificiaciones

Podemos seleccionar un máximo de 30 días naturales de cortesía en las notificaciones a través de la página de la Agencia Tributaria. Si todos los años nos vamos en las mismas fechas siempre se puede clonar el calendario de una año para otro, pero yo no recomendaría esta opción si no estamos muy seguros. Es útil para las empresas que cierran por ejemplo siempre un mismo mes del año, pero para los autónomos que se van cuando pueden, no tanto.

Dentro de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, una vez identificados con nuestro certificado podemos ir a modificar el calendario, donde nos aparecerán los días que podemos solicitar para seleccionarlos marcando uno a uno, para después, una vez revisado firmar la petición. Una vez que se ha firmado, el calendario vuelve al modo consulta, donde se habrán marcado como días solicitados modificables el número que nosotros hayamos elegido, los días solicitados no modificables y los días que tenemos pendientes y que todavía podemos solicitar.

Hay que recordar que estos días también se pueden solicitar si hemos delegado las notificaciones en un gestor a través del apoderamiento electrónico, de manera que estamos seguros que no vamos a recibir una llamada de nuestro gestor que nos obligue a interrumpir nuestro descanso avisándonos de que Hacienda nos reclama algo. Tenemos la opción de marcar de forma individual a los poderdantes o usar la asignación masiva de periodo de cortesía a poderdantes año 2016, donde seleccionar los que consideremos oportunos, para asignarles de forma colectiva los mismos días de cortesía que haya solicitado el apoderado para nosotros.

Mejor descansar y, si tenemos alguna notificación, que llegue cuando nos reincorporemos a nuestro día a día habitual. Es importante realizar esta petición ya que la notificación telemática es equivalente a una notificación en papel y por tanto, desde el momento de su emisión a su firma y lectura, sólo estará disponible durante 10 días. De manera que, si estamos de vacaciones y no nos hemos enterado, los plazos legales empiezan a correr y luego tenemos menos tiempo para reaccionar y preparar alegaciones a las actuaciones efectuadas por la AEAT.

Es una solicitud sencilla y rápida de efectuar siempre utilizando nuestro certificado electrónico. Si tenemos la suerte de poder disfrutar de unas merecidas vacaciones, ya sean en verano o en cualquier otra época del año, todo lo que sean más de 10 días, que es el plazo legal en las que estarán a nuestra disposición y queremos estar tranquilos, no dudéis en solicitar los días de cortesía para que os notifiquen cuando estemos en nuestras empresas o puestos de trabajo.

 

Carlos Roberto Cabello

Técnico de Sistemas. Trabaja desde hace 15 años con empresas en el área de sistemas y atención al cliente para ayudarles a mejorar su relación con las nuevas tecnologías.