Qué es el IAE y cómo se selecciona el epígrafe de la empresa o autónomo

El IAE o Impuesto de Actividades Económicas es un impuesto directo, que grava tanto a autónomos como a personas jurídicas, por el mero hecho de realizar una actividad empresarial, profesional o artística en territorio español. El alta en IAE supone el comienzo de una actividad empresarial y es un tributo gestionado por los ayuntamientos.

Las obligaciones de los sujetos pasivos en relación al IAE son:

  • Aquellos que no estén exentos del IAE están obligados a presentar declaración de alta, debiendo utilizar para ello el modelo 840.
  • Deberán presentar declaración de alta en el IAE los sujetos pasivos que viniesen aplicando alguna de las exenciones establecidas en el impuesto, cuando dejen de cumplir las condiciones exigidas para su aplicación.
  • Presentar declaración mediante la que se comuniquen las variaciones de orden físico, económico o jurídico, que se produzcan en el ejercicio de las actividades gravadas y que tengan trascendencia a efectos de su tributación por este impuesto.
  • Presentar declaración de baja en la actividad cuando se produzca el cese en el ejercicio de una actividad por la que figuren inscritos.

Antes de darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA),  se debe solicitar el alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) como empresario o profesional autónomo, con el objeto de clasificar las actividades empresariales y profesionales a través del código denominado “epígrafe de la actividad”.

Se puede realizar el alta en el Impuesto de Actividades Económicas, con el modelo 840 por Internet (con certificado digital) o entregar en las oficinas de la Agencia Tributaria.

 

¿Tienen que pagar todos los empresarios o autónomos el IAE?

No todos los empresarios o autónomos tienen que pagar el IAE, ya que existen las siguientes excepciones:

  • En los dos primeros años de actividad, tanto los autónomos como las sociedades están exentos.
  • A partir del tercer año, se debe pagar si se factura más de un millón de euros anuales, por lo que muchos autónomos estén exentos de presentarlo.

 

¿Cómo identificar el epígrafe IAE que te corresponde?

Para darse de alta en el IAE, antes se debe de encontrar el epígrafe que más se adapte a la actividad que se vaya a realizar, por lo que hay que identificar esta entre todas las actividades del listado de epígrafes de la Agencia Tributaria. Este código se debe incluir en el modelo 036 ó 037 cuando se de alta un autónomo o persona jurídica en la Agencia Tributaria, pasando de esta forma a ingresar en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

Los epígrafes del IAE se dividen en 3 categorías:

  • Actividades empresariales: ganaderas, mineras, industriales, comerciales y de servicios.
  • Actividades profesionales.
  • Actividades artísticas.

 

¿Cuánto hay que pagar por el IAE?

El listado de tarifas que corresponde a cada epígrafe y la modalidad de pago está publicado en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas.

Dependiendo del tipo de actividad, la recaudación del impuesto puede ser de ámbito local, provincial o estatal.

Si una empresa ejerce su actividad en diferentes locales y cada uno de esos locales está en localidades diferentes, dicha empresa puede tener que pagar el impuesto en cada uno de los ayuntamientos en los que tenga locales, dependiendo del tipo de actividad empresarial que se trate.

 

José Ramón Fernández de la Cigoña
Licenciado en Empresariales y MBA. Actualmente trabaja como director financiero, con más de 15 años 
de experiencia en finanzas y administración. Su Linkedin es.linkedin.com/in/josefcfraga.