Gastrobares: la reinvención de las tabernas

El “gastrobar” es uno de los conceptos más innovadores de nuestra cocina. Se trata de bares de tapas donde se sirve buena gastronomía (menús, platos del día, cenas y copas) a cualquier hora. Y lo mejor, con productos de temporada. Te mostramos una selección de los mejores locales para saborear una versión renovada y modernizada del tapeo.

El término “gastrobares” fue inventado por el crítico gastronómico José Carlos Capel, quien escribió la palabra por primera vez en julio de 2008 en un titular de El viajero en el diario El País. Este vocablo define un bar de tapas reinventado ligado a un chef de vanguardia o de alta cocina.

Pero como en todo, hay tantos gustos como colores. Para muchos es una propuesta gastronómica interesante, divertida y asequible con comida buena en un entorno agradable y sentados. Para algunos, los “gastrobares” son tabernas sin pretensiones de modernidad y excelencia que, en muchas ocasiones, resulta fallida. Otros prefieren los bares de toda la vida, con sus cañas bien servidas, y sus tapas como Dios manda en un ambiente de bar.

Aquí te dejamos una lista de los (considerados) mejores “gastrobares”:

Todo un homenaje a la tradición, donde Carles Abellán convierte las tapas clásicas en todo un homenaje a nuestra cultura. Con productos de calidad, elaboraciones caseras al más puro estilo del bar de toda la vida. Un local especializado en tapas cien por cien clásicas. Destacan los huevos fritos con butifarra de perol, la tortilla de bacalao con judías y los pimientos de Padrón. No dejes de probar las croquetas.

Tras su trayectoria en el bar Inopia, Albert Adrià decide abrir este bar. Se trata de todo un festival para los sentidos, que eleva la tapa a su máxima expresión. Una carta en la que no falta desde el pescadito frito, eso sí, preparado al puro estilo Adrià, con algas gallegas, patatas confitadas con jugo de costilla de cerdo y jamón ibérico cocido, o las sorprendentes aceitunas que explotan en la boca. Difícil tarea poder reservar, pero vale la pena: lugar singular y comida deliciosa, a un precio que no está al alcance de todos los públicos. ¡Imprescindible para todo foodie!

Además de las propuestas gastronómicas más clásicas, ofrece algunas tapas singulares como la burrata Lolita con mostaza, tomate, rúcula y olivada o el atún en escabeche ligero. También podrás disfrutar de una amplia selección de cócteles en horario nocturno. Joan Martínez, expropietario junto a Albert Adrià del desaparecido Inopia, regenta este local lleno de vida y dedicado en cuerpo y alma al mundo del tapeo. Ambiente ideal para jóvenes con ganas de descubrir nuevos sabores.

Te descubrimos un lugar atractivo para tapear. Inaugurado en 2008, forma parte del restaurante “El Chaflán”. Se trata de un restaurante típico castellano situado en el corazón de Leganés, donde se sirven tapas de diseño (migas con huevos de corral, albóndigas de ibérico o el cochifrito) y raciones más tradicionales en un ambiente moderno.

Espacio gastronómico de Pedro Larrumbe que incluye también el restaurante. Decoración atractiva y agradable. Se sirven tapas originales (salmón ahumado con salsa de almendras) con otras más tradicionales, pero con un toque diferente (ensaladilla rusa con pan de cristal o ensalada de jamón de pato con queso de cabra). Otra propuesta interesante para paladares inquietos.

El chef Paco Roncero ofrece una variedad de tapas tradicionales que han sido reinventadas desde la alta cocina. Croquetas de todo tipo, jamón ibérico, tapas fritas o las propuestas más clásicas se pueden degustar en sus tres locales (NH Paseo del Prado, NH Palacio de Tepa y Estado Puro Ibiza). Toda una experiencia para el paladar.

Este gastrobar del inglés afincado en Bilbao Darran Williamson es una cita obligada en la zona del poteo en esta ciudad vasca. De todas sus tapas, los pintxos son los más celebrados, aunque sus especialidades como las croquetas cremosas de jamón, las patatas bravas o la tarta de queso son las más veneradas.

Excelente para degustar tapas con sabores bien combinados y buena elaboración con materias primas de primera calidad en un ambiente tranquilo. Atención al salpicón de pulpo y bogavante y al tartar de atún. Una buena excusa para disfrutar de buena comida  a un precio correcto.