10 balnearios para sobrevivir a la vuelta al trabajo

Los hay de muchas clases desde centenarios, a modernos, acogedores, vanguardistas o especializados. Reequilibrar tu mente y tu cuerpo te ayudará a sobrellevar mejor la vuelta al trabajo. Te mostramos una selección de los mejores balnearios en España.

Desde hace miles de años, los beneficios relajantes y terapéuticos de las aguas termales son bien conocidos. Eran el tratamiento médico para los ciudadanos de la antigua Roma y Grecia. El baño era un ritual que servía para socializar, y es así como nacieron los balnearios termales. Hoy siguen siendo un rincón para escapar del caos y el ruido mundanal.

 

1.-Hammam Al Ándalus Granada (Granada)

En este maravilloso baño árabe, situado a los pies de la Alhambra y construido sobre las ruinas de un antiguo Hammam, podrás disfrutar de las aguas termales y de un reconfortante masaje rodeado de los sabores y los aromas más sugerentes. Este magnífico hotel balneario también ofrece un amplio abanico de servicios (fisioterapia, masajes y tratamientos de estética). La luz tenue que se filtra a través de los arcos, las bóvedas y las celosías, los preciosos azulejos con mosaicos de colores y la música andalusí de fondo harán de tu visita una experiencia inolvidable.

  • Tipos de agua: aguas sulfatadas, aguas cloruradas, aguas cálcicas y aguas magnésicas.
  • Tratamientos: ofrecen tratamientos respiratorios y reumatológicos.

2.-Balneario de Las Caldas Villa termal (Asturias)

Instalado en el antiguo edificio de la Casa de Baños de 1776, este balneario además de las aguas termales ofrece una amplia gama de servicios para el cuidado de la salud, la belleza y el bienestar. Buena comida, paisajes acogedores y el pueblo acogedor. Una escapada relajante en toda regla.

  • Tipos de agua: mesotermales (40 ºC) y oligometálicas (bicarbonatadas cálcicas y magnésicas).
  • Tratamientos: especialmente indicadas para combatir el estrés por sus propiedades sedantes. Además son ideales para tratar problemas articulares por sus beneficios anti-inflamatorios, analgésicos y descontracturantes.

3.-Termes de Montbrió (Gerona)

Nombrado en abril de 2003 el “Mejor Resort & Spa de Europa”, Termes de Montbrió se encuentra rodeado de un impresionante jardín botánico con especies centenarias. El centro se abastece de diferentes manantiales que brotan aguas a altas temperaturas.

  • Tipo de aguas: son hipertermales (emergen a entre 41 y 81 ºC), dependiendo del manantial, y ricas en cloruro sódico,  bicarbonato, iones, sulfato, cloro, sodio y demás minerales.
  • Tratamientos: ideales para reumatismos crónicos, respiratorios y dermatológicos. También aconsejadas para tratar el estrés y de adelgazamiento. Se realizan además tratamientos de medicina preventiva.

4.-Claustro termal Burgo de Osma (Soria)

Bajo el impresionante patio renacentista de la Universidad de Santa Catalina de Alejandría manan las aguas mineromedicinales y termales del manantial de Santa Catalina. Un lugar para recordar.

  • Tipo de aguas: oligometálicas, bicarbonatadas, cálcicas, hipotermales y de mineralización media.
  • Tratamientos: son ideales para combatir el estrés por su importante efecto sedante. También para problemas reumáticos debido a su efecto analgésico, así como para adelgazamiento por su notable efecto diurético. Además ofrecen tratamientos antiedad.

5.-Balneario de Puente Viesgo (Cantabria)

En el corazón de Cantabria, en pleno valle del río Pas y rodeado de un parque natural, se encuentra esta estación termal. Es el sitio ideal para descansar unos días, solo o en compañía.

  • Tipos de aguas: aguas clorudadas, aguas sódicas, aguas bicarbonatadas y cálcica.
  • Tratamientos: especializados en terapias circulatorias y reumatológicas.

6.-Villa de Olmedo (Valladolid)

Ubicado en las ruinas del antiguo convento Sancti Spiritus y enclavado en un lugar privilegiado del paisaje castellano, este balneario dispone de un magnífico claustro termal, cuyas aguas mineromedicinales se creía tenían poderes celestiales. El Hotel Castilla Termal Balneario de Olmedo es un complejo compuesto por tres edificios que integra un convento mudéjar del siglo XII con dos construcciones totalmente modernas. La arquitectura del hotel y su gran oferta gastronómica castellana son una buena muestra de la historia de esta región. Un lugar excelente para un fin de semana de relax.

  • Tipo de aguas: las aguas que emanan del manantial Sancti Spiritus son aguas sódicas, cloruradas y sulfatadas.
  • Tratamientos: adecuadas para terapias dermatológicas y reumatológicas. diversos servicios (envolvimiento de algas, parafangos, o reflexología…).

7.-Balneario La Toja (Pontevedra)

Situado en el corazón de la Ría de Arousa, en la isla de la Toja, se encuentra este complejo turístico formado por tres hoteles (El Gran Hotel de la Toja, el Balneario Isla de la Toja y el Hotel Houxo). Es el único hotel balneario de cinco estrellas que existe en Galicia, donde cada uno de estos establecimientos tiene sus características propias, con sus restaurantes, sus instalaciones termales y el Spa la Toja. Un lugar ideal para relajarse y disfrutar del tiempo de ocio en un entorno de gran belleza.

  • Tipos de aguas: sus aguas mineromedicinales termales son clorudadas sódicas y fluoradas, ricas en minerales y con una temperatura de entre 20 y 60 °C.
  • Tratamientos: para combatir el estrés por las propiedades relajantes de las aguas y sus lodos.

8.-Balneario Cervantes (Ciudad Real)

Llegar al balneario es adentrarse en un oasis dentro de la árida llanura manchega. El ambiente de relax se inicia nada más llegar al centro. Destaca su restaurante en el que se ofrece comida manchega equilibrada y de calidad.

  • Tipos de aguas: cuenta con dos manantiales por lo que ofrece un amplia variedad desde aguas cálcicas, sódicas, sulfatadas a aguas bicarbonatadas y magnésicas.
  • Tratamientos: las aguas son adecuadas para tratamientos digestivos y reumatológicos. Además de las aguas, el balneario cuenta con cantera propia para la extracción de arcilla para tratamientos médicos, fines dermatológicos y estéticos.

9.- Hotel Villa Padierna Thermae (Málaga)

Es uno de los balnearios más emblemáticos, pero menos conocidos de España, al que ya acudían las legiones romanas para curar sus heridas de guerra, ya que conocían las propiedades curativas de las aguas de Carratraca. Su circuito termal aromático está inspirado en los antiguos baños romanos. Un lugar perfecto para la relajación del cuerpo y de la mente.

  • Tipos de aguas: de sus manantial brotan aguas mineromedicinales ricas en calcio, sulfatos y magnesio. Debido a su composición, esta agua catalogadas pueden ser utilizadas como bebida o para su uso tópico.
  • Tratamiento: se realizan los más diversos tratamientos para mejorar la salud de la piel, así como los sistemas respiratorio y digestivo. Destacan el programa Aire Puro (para personas con problemas respiratorios) y el Orto-Articular, para tratar problemas óseos o musculares. Y todo bajo supervisión médica.

10.- Balneario de Font Santa (Mallorca)

En un marco incomparable, junto al espacio natural de la playa de Es Trenc y Es Salobrar, al sur de Mallorca, brotan las únicas aguas termales naturales de las islas Baleares. Una maravillosa experiencia para recordar los mejores momentos de las pasadas vacaciones.

  • Tipos de aguas: cloruradas, sódicas y radiactivas.
  • Tratamientos: indicadas para terapias reumatológicas.