Carles Ransanz charla con Tiago Andrade

Después de un año al frente de Top Strategic Partners, Tiago Andrade, Business Development Manager Sage, charla sobre su experiencia con Carles Ransanz, Indirect Sales Senior Manager.

Hace ya casi un año que estás gestionando los Top Strategic Partners, ¿cómo está siendo la experiencia?

Pues la verdad que muy bien, ha sido un reto, una evolución. Estar liderando el management de los Top Strategic Partners me ha permitido estar más cerca del negocio, más cerca del mercado y sobretodo más cerca del cliente.

Desarrollar el nuevo programa de canal y aplicarlo junto con los Top Strategic Partners está siendo una muy buena experiencia.  Estar en contacto con todas las áreas de negocio de estos partners, a nivel comercial, de marketing, de gestión administrativa, de gerencia… te da una visión muy global de lo que es ayudar a evolucionar y acelerar aún más sus negocios.

¿Cómo ves el mercado dentro de nuestro sector SMB?

El mercado ha cambiado, los clientes ya no son igual que antes, tienen más información, exigen más, por lo que has de ser más proactivo. El mercado está activo, los clientes sienten la necesidad de disponer de herramientas que les ayuden a facilitar su día a día, quieren programas de software que les permita estar más cerca del mercado, más cerca del cliente. Estoy convencido que los peores tiempos han pasado, ahora toca adaptarse a las nuevas formas de hacer negocio, de enamorar el cliente, de convertirlo en un fan.

Cliente, veo que es una palabra que la tienes como algo muy presente….

Sin clientes no hay empresas, son nuestro bien más importante. A parte de hacer el management con los Top Strategic Partners, también me dedico a hacer presentaciones con los partners sobre la metodología CRM, Ciclo de Vida del Cliente. Estas presentaciones a clientes, a potenciales, me permiten trasladar nuevas filosofías de negocio. Mi objetivo es alertar a todas las empresas a construir su negocio centrándolo en el cliente. Aplicando el ciclo de vida, donde no solo son importantes los clientes actuales, también hay que salir al mercado y captar nuevos clientes. Es importantísimo hacer campañas de fidelización, de retención, construir un plan de acción para estar seguro en el mercado.

Creo que al final mi misión es dar ideas reales, que las personas las puedan aplicar en su día a día. Lo más gratificante es recibir emails de clientes explicándome que han aplicado algunos de los conceptos del cliclo de vida y han obtenido buenos resultados, que han notado el cambio de estrategia.

¿Qué hace falta para ser Top Strategic Partner?

Pues estar comprometido con el negocio, tener una estrategia clara de expansión, de abordar el mercado de formas distinta, de ser capaz de cambiar al ritmo que cambian las necesidades del cliente. De tener un Business Plan bien estructurado, con una fuerza comercial bien formada, que cuide al cliente. Tener una estrategia de Marketing, no tener miedo a invertir en acciones de captación, de fidelización, de escuchar a los clientes realizando encuestas, preguntarles cómo te valoran. Todo esto naturalmente conectado con un compromiso de llegar a unos objetivos, pero si hay una base sólida y esa base es hecha de clientes satisfechos, será más fácil conseguir los resultados.

Una reflexión

Dejo un concepto, una idea, un camino, una voluntad, ¿qué perfil de partners queremos en nuestro One Sage Partner?

Mi deseo es poder gestionar más Top Strategic Partners, es hacer ayudar a crecer su negocio, queremos partners que no cierren fronteras, que tengan voluntad de expandirse, de ampliar su negocio, de hacer cosas de forma distinta.

¡Os deseo a todos unas felices vacaciones!