El modelo PERMA o la teoría del bienestar

Este modelo elaborado por Martin Seligman describe cómo la persona elige, de forma libre, aquello que la hace feliz.

Seligman, considerado el principal fundador de la Psicología Positiva, recoge en el modelo PERMA los elementos del bienestar que contribuyen a sentirse bien, a ser optimistas y a enfrentarse al día a día de forma positiva.

PERMA es un acrónimo que incluye los 5 componentes de esta teoría:

P: Positive emotions (Emociones positivas)

Trabajar las emociones positivas es vital para poder sentir bienestar. Mejoran nuestra salud, inspiran nuestra creatividad, nos hacen mejores profesionales y nos ayudan a asumir riesgos. Las emociones positivas nos permiten experimentar bienestar; son, por ejemplo, la paz, la gratitud, la satisfacción, el placer, la esperanza o el amor.

E: Engagement (Compromiso)

Se trata de una especie de acuerdo con nosotros mismos a fin de alcanzar una sintonía que nos sitúe en un estado de armonía o de flow. Pero… ¿cuándo surge el flow? Cuando estamos disfrutando tanto de un momento o una tarea que parece que el tiempo no pasa. Esto es, el compromiso en la búsqueda de actividades que nos permitan entrar en el estado óptimo de activación. Y es que cuando nos comprometemos con una tarea experimentamos un estado de flujo donde el tiempo parece detenerse, concentrándonos en el presente.

R: Relationships (Relaciones positivas)

Dedicar tiempo a las personas con las que nos relacionamos y alimentar esas relaciones que nos generan bienestar es una excelente inversión. El modelo de Seligman considera que, dado que los seres humanos somos animales sociales, es necesario interactuar con otras personas para sentirnos bien.

M: Meaning (Sentido)

Este factor se refiere a la búsqueda de la pertenencia a algo más grande que uno mismo. Buscar un significado a la propia existencia contribuye a sentirse encaminado hacia una meta.

Es muy importante trabajar en algo que tenga sentido para nosotros, que sea conforme a nuestras creencias y que nos asegure que estamos dedicando nuestro tiempo y talento a una tarea que esté alineada a ellas.

A: Accomplishments (Logros)

Elaborar un plan para el objetivo siempre contribuirá a poder acercarse a su logro. Implica establecer metas, que una vez alcanzadas servirán para sentirnos competentes fomentando nuestra propia autonomía. Reconocer cuáles son nuestros logros nos empodera para afrontar nuevas tareas o proyectos.