Los templos del vino

La tradición del vino no está reñida con la modernidad. Los bodegueros más importantes del país han apostado por situarse a la vanguardia, y han recurrido a los principales arquitectos internacionales para envejecer sus barricas en auténticos templos del vino.

  • Bodega Ysios (Santiago Calatrava). Situada en Laguardia (Álava), esta bodega de líneas sinuosas se apoya en dos muros de hormigón armado y se encuentra revestida por lamas verticales de madera tratada con sales de cobre. La obra fue inaugurada en 2001. El interior de la bodega acompaña la concepción vanguardista del exterior.
  • Bodega Viña Real (Philippe Maziéres). En plena Rioja Alavesa, esta bodega está destinada a la elaboración y crianza de los vinos de la familia Viña Real. El edificio con forma de tina es el corazón de la bodega y alberga la sala de fermentación donde el vino reposa. Hormigón, madera y acero inoxidable fueron los materiales elegidos para construir esta bodega, inaugurada en 2004.
  • Bodega Darien (Jesús Marino Pascual). El arquitecto riojano optó por integrar la bodega con el paisaje, de forma que el edificio se hunde en el subsuelo para resguardar y permitir el envejecimiento de los vinos, mientras que en las plantas superiores se asoma al exterior, en busca del sol, consiguiendo así el equilibrio apropiado. Su interior alberga la Colección de Cerámica Popular Riojana.
  • Marqués de Riscal (Frank O. Gehry). La bodega de Elciego es la más antigua de Álava, pero a la vez una de las más modernas. Se trata de un conjunto arquitectónico envolvente y curvilíneo, cuyas plantas tienen una geometría irregular. Es la piedra angular de La ciudad del vino, un complejo compuesto además por la histórica bodega de 1858, un hotel, spa, centro de reuniones y restaurantes.
  • Bodegas Protos (Richard Rogers). Situadas al lado del castillo de Peñafiel (Valladolid), estas bodegas fueron inauguradas en 2010. El edificio está formado por cinco grandes arcos laminados de madera sobre base de piedra, que imitan a barricas que nacen de la tierra. Está comunicada con la antigua bodega mediante dos túneles. Las instalaciones destinadas a la elaboración y maduración del vino son subterráneas.
  • Bodegas Portia (Norman Foster). Ubicada en Gumiel de Izán, Burgos, esta bodega está construida con hormigón, madera, acero y vidrio. Consta de tres plantas en forma de estrella cuyos tres brazos corresponden a las distintas zonas de elaboración, fermentación y crianza del vino. El corazón central, sobre el que se encuentra la tolva receptora de las uvas recolectadas, actúa también como centro de coordinación, sala de cata y auditorio. Se inauguró en 2010.
  • Bodegas López de Heredia (Zaha Hadid). Los propietarios de Viña Tondonia tienen unas de las bodegas más antiguas de Haro (La Rioja). El Pabellón de Bodegas López de Heredia, construido inicialmente por la arquitecta iraquí Zaha Hadid para la feria Alimentaria 2011 de Barcelona, es una estructura metálica con forma de decantador, que fue recolocado posteriormente como tienda-expositor en Haro.
  • Bodegas Chivite (Rafael Moneo). En Aberin (Navarra) se encuentran las bodegas Señorío de Arínzano, construidas por la familia Chivite según el proyecto del arquitecto Rafael Moneo. La bodega, que se inauguró en el año 2002, rodea y enmarca tres edificios históricos del antiguo señorío. En el conjunto arquitectónico, que se encuentra en una finca de 300 hectáreas, destacan muros de hormigón que soportan cubiertas de madera con acabados de cobre.