Cómo impulsar la motivación de tu equipo

No existe una fórmula mágica para motivar a un equipo: lo que motiva a unos puede desmotivar a otros. Depende en gran medida de las prioridades personales, las etapas de la vida, los intereses y los tipos de personalidad.

 

Hay personas que se mueven por objetivos, otras que valoran el contacto humano, otras para quienes poder liderar es lo más importante y otras que son perfeccionistas por naturaleza. A continuación, encontrarás nuestros consejos para motivar a cada una de ellas.

 

Establece nuevos objetivos y reconoce los logros

Fija objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y delimitados en el tiempo). Analiza y celebra los logros alcanzados y utilízalos como inspiración para idear conceptos nuevos. Por último, premia a los miembros de tu equipo. ¿A quién no le gusta que le reconozcan públicamente su labor?

 

Escucha activa y empatía

Muéstrate agradecido, mantén el contacto con el equipo y comparte las buenas noticias. Es muy importante fomentar la relación del equipo. Dedica tiempo a los empleados y escúchalos, deja que manifiesten sus emociones. Es bueno dar a las personas el tiempo y el espacio que necesitan para procesar los cambios. Hay que encontrar el equilibrio adecuado entre empatía y acción.

Organización

Ordena las carpetas y documentos, crea procesos o revisa aquellos que se han quedado anticuados o ya no son relevantes.  Ayuda al resto de miembros del equipo a documentar sus propios procesos. Lo creas o no, no todo el mundo es tan organizado como tú y agradecerán enormemente tu ayuda.

 

Planes de carrera como motivación laboral

Uno de los mayores incentivos para un trabajador es que disponga de la oportunidad de escalar posiciones. En este sentido, la posibilidad de formarse dentro de la propia empresa a través de cursos y actividades facilita su crecimiento laboral, además de permitirles trazar un plan de carrera dentro de la empresa.

 

Comunicación

Si quieres que tus colaboradores se sientan identificados con la empresa y estén motivados para seguir esforzándose, es importante que se sientan parte del negocio y que los hagas partícipes de los acontecimientos y decisiones importantes. Comenta con ellos los logros obtenidos, los desafíos, los cambios en planes, los avances en los logros de las metas, etc.

 

Equilibrio y positividad

Céntrate en lo positivo. Sugiere a los miembros de tu equipo que dibujen diagramas con aquello que les haga felices. Asegúrate de que desconecten del trabajo. Concédeles tiempo (o el permiso para usar el tiempo) para explorar otro camino en su carrera o para intentar poner en marcha ese proyecto con el que les gustaría experimentar. Es fundamental que fomentes la creatividad, la innovación y la comunicación entre los miembros de tu equipo para que esto se refleje en mejores resultados de negocio.